Quiénes somos

Nuestros principios

“Colombianos Unidos por un Mejor País”

Son 200 años de historia y sin ánimo de ser pesimistas podríamos decir que es el mismo tiempo que llevamos sumidos en el problema de la corrupción, éste flagelo es un monstruo de muchas cabezas que involucra al sector público y al privado, a nosotros, los ciudadanos que con nuestra indiferencia alimentamos cada vez más éste mal.Porque es un hecho, que los ciudadanos al tolerar la ilegalidad le facilitamos el accionar a los corruptos, convirtiéndonos en cómplices directos de estos desmanes, con el atajo, el toda vale, el “tú me das yo te doy”, el “yo te paso tú me pasas”, el “yo te encubro tú me encubres”, el “yo te nombro un amigo tú me nombras un familiar”, la trampa, el camino fácil, el truquito, la maroma, la mordida, la tajada, el abuso de poder, lo ilícito, el soborno, la comisión, la doble moral, la cada vez más preocupante forma de calificar como normales conductas socialmente reprobables y el rechazo a la creencia de que “la corrupción es inherente al ser humano”, han hecho que un grupo, afortunadamente, cada vez más creciente de colombianos hayamos tomado la decisión de abanderar la lucha contra todas las formas de corrupción en nuestro país.

La corrupción no tiene color político. No nació ni terminó en este ni en los gobiernos anteriores. Es por eso que indignados provenientes de todos los sectores sociales y políticos sin distingo de clases, credos e ideologías confluyen en este proyecto cuyo único objetivo es el estudio de mecanismos que harán visible la corrupción y la formulación de propuestas concretas y contundentes para disminuirla. No somos un partido político, no tenemos aspiraciones electorales. No apoyamos candidaturas ni partidos políticos, tampoco somos detractores de ninguno, porque sabemos que nuestra pelea es contra los corruptos; siempre respetando las ideologías y creencias de los ciudadanos que apoyan este gran proyecto.

Desenmascarar a los corruptos es nuestro deber como ciudadanos, es el momento de  iniciar este compromiso, enterraremos  nuestro silencio e indiferencia, siendo este el primer paso la transformación de nuestro país. La veeduría y el control ciudadano es el camino adecuado, estamos tras el cambio y  sólo con ustedes podemos lograrlo, todos unidos.

Les damos la bienvenida a la Fundación Manos Limpias Colombia, a quienes quieran movilizarse y participar en esta iniciativa, necesitamos de todos ustedes como voluntarios o promotores de nuestra causa porque lo que nos espera es una gran maratón para empezar a generar cambios de fondo en beneficio de todos, en beneficio del país. Gracias por creer, gracias a todos por estar acá.

DERROTAREMOS EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA.

 

Conozca la Fundación Manos Limpias Colombia a través de esta entrevista

Por Gustavo Bolívar al periódico el Heraldo de Barranquilla sobre la labor de el Mov. ciudadano Manos Limpias

1. ¿Cómo surge esta cruzada contra la corrupción y los políticos?
R/ Hace mucho tiempo cuando me convertí en el asistente personal de Enrique Parejo González, ex ministro de justicia y luchador incansable contra el narcotráfico. Veníamos ambos del galanismo y con Galán asesinado creí que él era la alternativa. Y lo fue hasta que su forma honesta de hacer política lo fue excluyendo de las contiendas electorales. Yo he tratado de seguir el legado de Parejo y en el año 2002 publiqué el libro: Así se roban las elecciones en Colombia. Una investigación de Fraude electoral. Me desanimé mucho porque aunque presenté pruebas del fraude que hicieron varios congresistas, el Consejo de Estado ni la Fiscalía nunca dijeron nada a pesar de que instauré la correspondiente denuncia penal.

Me había enfriado mucho hasta que aparecieron las redes sociales. En ellas he visto una nueva tribuna sin filtros para decir lo que siento. Y estaba trinando una noche sobre los entuertos descubiertos por este gobierno en la DIAN cuando una estudiante me dijo que yo no hacía sino quejarme y criticar todo el tiempo pero que nunca hacía nada. Ese es el regaño que me tiene ahora metido de cabeza en este Movimiento Manos Limpias que ya ha organizado la Marcha de los Antifaces, la corzotón en menos de tres meses. Desde luego el regaño me llegó al alma, primero porque lo consideré ciewrto y justo y segundo porque hace mucho quería hacer cosas pero no encontraba el detonante. Ese fue el detonante. Al mes ya estábamos en las calles protestando contra la corrupción.

2. ¿Por qué meterse a movilizar conciencias, cuando es tan exitoso como escritor y libretista?
R/ Yo creo que mi profesión tiene mucho que ver. En las investigaciones que he realizado para programas como PAndillas Guerra y Paz, Sin tetas no hay paraíso o el Capo he descubierto que Colombia es un país inviable si sigue en manos de los corruptos. PEro pienso que llevo en el alma la revolución. Si hubiese sido arquitecto o taxista, o vendedor, como lo fui en el pasado, igual estaría atento a ayudar a cualquier causa social.

3. ¿Qué buscaba con la marcha de los antifaces?
R/ Hemos considerado tres etapas para hacer la revolución pacífica que queremos hacer. La primera es la de concientización. EN esa estamos. poniendo sobre el tapete los problemas que existen en Colombia para que la gente los asimile, los refresque, los meta en su memoria. Con esto pensamos lograr la segunda etapa que es la de la indignación real. Que la gente sienta rabia en su corazón y la capitalice para entrar a la tercera fase que es la de los cambios. Los hechos. Los referendos, las movilizaciones, los actos pacíficos de resistencia civil que debamos emprender para lograr la depuración de las costumbres políticas en Colombia.

4. ¿Cómo se le ocurrió lo de la Corzotón?
R/ Fue un acto de oportunismo solamente de nuestra parte para poner de presente problemas más graves y de fondo que tiene el Congreso. La presentación de los proyectos de inmunidad parlamentaria, insólitos en estos tiempos, la ley de rebaja de penas, la desaparición del enlace donde los colombianos podíamos conocer la asistencia de los congresistas, el mismo hecho de que 155 de ellos estén investigados y 57 estén presos. Los privilegios del congreso y, por sobre todo, los altos costos que representan para el Estado con miras a proponer en un futuro muy cercano un congreso Unicameral de cien miembros.

5. ¿Cree que ambas movilizaciones cumplieron su objetivo?
R/ El de concientización sí. El de indignación va a medias y el de movilización apenas empieza.

6. ¿Al denunciar públicamente primero a los narcos, y ahora hacerles guerra los políticos, ¿no cree que está poniéndose demasiado en riesgo?
R/ Sí. es algo que he comentado con mi familia pero todos me apoyan. Comparten mi teoría de que uno se muere en cualquier lugar (NUEVA YORK) En cualquier momento (LLEGANDO A TRABAJAR) de la manera menos esperada (AVION ENTRANDO POR LA VENTANA DE LA OFICINA)

7. Dice que el camino en el país no es la violencia ni las armas, pero la política está corrompida. ¿Cuál cree que es el camino entonces?
R/ Un proyecto educativo de largo plazo que nos entregue en 20 o 30 años una nueva generación de colombianos educados en el respeto por el bien ajeno y el respeto por la vida. Los que estamos hoy, no vamos a ver ese cambio. Lo que hacemos son paños de agua tibia frente a lo que hay que hacer. Desde luego, un proyecto educativo gratuito, con calidad y cobertura sólo lo puede lograr un buen gobierno que aplique la lógica: menos gasto militar más gasto en educación. Si educamos a nuestra gente en pocos años vamos a tener que perseguir menos, encarcelar menos, defendernos menos. Es una ecuación que un niño de 5to de primaria entendería.

8. Ha dicho que tiene la convicción de que su movimiento Manos Limpias tomará fuerza, que crecerá. ¿Hasta dónde lo quiere llevar?
R/ Tenemos metas a corto, mediano y largo plazo. Si a mediano plazo logramos achicar el Congreso a través de un referendo, podremos decir que vamos en buen camino. A largo plazo, desde luego, un país digno, justo y con niveles de corrupción mínimos a través del plan educativo del que ya le hablé.

9. ¿Cuál sería el siguiente paso a dar? ¿Cuál sería el punto culminante de esta cruzada?
R/ El siguiente paso serán las elecciones del 30 de octubre. Vamos a poner en evidencia el fraude electoral. Que la gente sepa que nunca ha habidfo elecciones limpias en Colombia. Que nos ayuden a cuidar los resultados y que el Registrador Nacional nos escuche porque tenemos fórmulas muy sencillas y prácticas para disminuir el fraude en los municipios.
Después vamos a poner el dedo en la llaga sobre el tema de la salud. Lo que están haciendo las EPS´s despilfarrando el dinero de los colombianos en canchas de Golf y otros lujos mientras la gente muere en las puertas de los hospitales y por falta de diagnóstico adecuado y a tiempo es infame.

10. ¿Está escribiendo ahora alguna nueva obra, o está dedicado de lleno al activismo?
R/ Este deseo de hacer revolución pacífica me agarró en el momento más congestionado de mi vida profesional. Escribiendo El Capo 2, investigando los 3 Caínes (La historia de los hermanos fidel, Carlos y Vicente Castaño) y terminando mi niueva novela literaria “El puente de los suspiros” con todas las tres cosas he tenido problemas de entrega pero he contado con la suerte de tener al frente de esos contratos a personas que me demuestran su amistad comprendiendo mi compromiso con Colombia.

11. ¿Busca revivir en Colombia movimientos de protesta consistentes como los indignados de España?
R/ En eso estamos precisamente pero allá ha sido más fácil porque el desempleo creció y los bancos están echando a la calle a la gente que no paga sus hipotecas. la crisis económica, en cualquier parte, es el combustible de cualquier ola de indignación. En Colombia no hay crisis evidente que nos haga tocar fondo y esa sensación falsa de bienestar es la que impide que la gente se indigne más.

12. En Internet encontré que le atribuyen la frase de que Colombia es una nación inexistente, manejada por políticos que defienden intereses particulares. ¿Cómo se sueña el país?
R/ Un país libre. Un electorado consciente, independiente. Una pobreza digna y asistida. Un país incluyente que avance como Nación hacia objetivos diferentes a la selección Colombia, que es lo único que nos hace olvidar de la polarización tan terrible que vivimos. Unirnos en proyectos como la defensa de la educación y la lucha contra la corrupción por encima de partidos y la defensa de personajes de la vida política es un imperativo hoy. El poder juaga a dividirnos y nosotros caemos en ese juego mientras ellos se reparten el erario, eso sí, muy unidos simn importales de donde vengan como sucedio en Bogotá donde: Liberales, (Olano) del Polo (los moreno) organismos de control (Morales Russi) sector privado (Los Nule) y concejales de la U y del partido Verde se confabularon para estafar a la ciudad.

13. Colombia tiene un historial de marchas, (contra las Farc, contra el secuestro, contra las minas) que han sido criticadas por algunos sectores de opinión. Por un lado se tratan de esfuerzos momentáneos, esporádicos, a diferencia de las movilizaciones en otros países como Chile o España. Por ello es que algunos creen que solo satisfacen a sus participantes, y no generan mayores efectos en los protagonistas de la violencia o actores del conflicto. ¿Qué opina usted de esto?
R/ A los críticos de las marchas solo les digo que en todo caso, en cualquier escenario, es muchísimo mejor hacerlas que no hacerlas. LA corzotón es un buen ejemplo. Si no la anunciamos, sino ponemos a Corzo contra las cuerdas, seguro 100% que el Senador no hubiera salido a pedir perdón a Colombia ya decir que rechazaba el auxilio de la gasolina.

14. ¿Cree que las marchas sociales si sirven para algo?
R/ Toda movilización sirve mientras en haga en orden y de manera pacífica
15. ¿De qué manera pueden incentivar un cambio?
R/ Los organizadores de cualquier marcha ilustran los problemas porque nadie convoca a algo sin la debida investigación del tema. Esto ayuda a que el país madure políticamente.

16. Series como El Capo, Sin tetas no hay paraíso, ¿No perpetran la mentalidad violenta e ilegal en el país?
R/ Ese debate se está dando. Yo sólo digo que los escritores somos los contadores de las historias que nos tocó vivir en nuestro tiempo. Es un trabajo que valorarán los niños del año 2.050 cuando pregunten a sus padres por lo que pasaba en su país a principios de siglo. Mi principal arma para contrarrestar el comentario es que en 1.948 cuando “El Bogotazo” y en los años siguientes “la violencia” no existía la televisión. Y han sido los años más críticos para la violación de derechos humanos y la sevicia para asesinar. En todo caso la verdad no se puede ocultar.

17. En contraste con esta postura, ¿Considera que es irresponsable no escribir de violencia y corrupción en un país consumido por estos males?
R/ Totalmente. Peor fuera callarnos y no decir nada. Seguir escribiendo otros 50 años la historia de la empleada del servicio que termina casada con el hijo del dueño de la hacienda y dueña de la fortuna de un padre rico que la abandonó cuando niña.

18. ¿Estudiar a los narcos le ha llevado a comprender que hay otros problemas de raíz a los que no se les presta atención?
R/ Precisamente el de la corrupción. Nos dormimos 30 años en el tema de los narcos y la violencia sin prestar atención a los problemas graves de corrupción que en últimas son los causantes de que haya violencia. La corrupción es la madre de todos nuestros problemas. Cuando los corruptos se roban la plata de un municipio o un depto están quitando a los niños de esos lugares la posibilidad de educarse y ser alguien en la vida.

19. ¿Planea escribir o realizar algo sobre los políticos colombianos?
R/ Por ahora no. Estoy compilando los grandes escándalos de corrupción para contribuir a la memoria colectiva de los colombianos. Para que jamás se repitan casos aberrantes como el regalo del Cerrejón, los robos en El Guavio, Foncolpuertos, DIAN, Estupefacientes, infamias como la de AIS, el abuso con fines electorales de Familias en Acción, el carrucel de la contratación en Bogotá, y no alcanzaría todo el periódico para mencionar los miles de casos de corrupción en Colombia.


Una respuesta a Quiénes somos

  1. Gloria Aguiar dijo:

    Me gustaria apoyarlos aunque, vivo en canada. Me gustaria saber como puedo colaborar con este movimiento anticorrupcion. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s