“Responsabilidad Clara” en adjudicación de licitación de recolección de basuras.

Clara López Alcaldesa Designada

Clara López Alcaldesa Designada

En días pasados la Procuraduría General de la Nación, en segunda instancia, destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos a la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Miryam Margoth Martínez. Esta destitución, que implica un cambio en la dirección de la UAESP, genera el riesgo de que se diluya la responsabilidad respecto de la adjudicación del contrato para la recolección, barrido y limpieza en Bogotá, por más de dos millones de millones de pesos y trescientos mil millones de pesos más (2.3 billones de pesos).

Dicha contratación es relevante no solo por su monto sino porque comporta derechos fundamentales y colectivos como son el derecho a la salud y al ambiente sano; también porque está de por medio el cumplimiento de sentencias de discriminación positiva proferidas por la Corte Constitucional respecto de la inclusión de los ciudadanos recicladores; porque está en juego el camino que Bogotá tomará sobre la destinación de los residuos sólidos vía enterramiento o aprovechamiento; y porque las tarifas que pagamos millones de habitantes de la ciudad por este servicio impacta la canasta familiar.

Al mencionado riesgo, se suman los siguientes:

Miryam Martínez, destituida e inhabilitada por diez años

Miryam Martínez, destituida e inhabilitada por diez años

1. Las inquietantes declaraciones a la Fiscalía por parte de Inocencio Meléndez (Ex Director Técnico Jurídico del IDU), quien afirmó: “en la repartición del Distrito que el Acueducto, que tenía buen presupuesto, le tocaba a Iván Moreno y que su ficha era Miryam Margoth Martínez. Sin embargo, le dieron fue la UAESP, con el aval de Álvaro Dávila”. Afirmaciones que no han sido convalidadas pero que no se pueden desconocer.

2. El hecho de que, a pesar de haber sido destituida en primera instancia, la Alcaldía optó por mantenerla a cargo de esta licitación.

Con el fin de conjurar el riesgo de la dilución de la responsabilidad de esta contratación, le solicitamos a la señora Alcaldesa Designada que solo con su conocimiento directo y su consentimiento expreso, se lleve a cabo esa adjudicación.

Como la Alcaldesa Clara López dijo, en la separata “Un Pacto con Bogotá” publicada en el mes de Julio de 2011, que “los ojos de esta administración se posarán sobre los grandes contratos” esperamos que sea acogida nuestra petición de responsabilidad clara.

Por este motivo la red ciudadana “Manos Limpias” y la “Ola Indignada” en apoyo a la  iniciativa de Óscar Ortiz González, lo acompañará mañana a las 10:30 am a la radicación del derecho de petición en la Alcaldía Mayor de la ciudad.

“La Lucha Contra la Corrupción también se da desenmascarando los riesgos.”

Anuncios

Acerca de Manos Limpias Colombia

Sitio informativo sobre la Convocatoria a Marchar en contra de la Corrupción y sobre la Fundación Manos Limpias Colombia
Esta entrada fue publicada en Categoria 1. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Responsabilidad Clara” en adjudicación de licitación de recolección de basuras.

  1. De verdad dijo:

    Cruz esvástica Lila! : Como creerle a ese hampón de Inocencio que en la universidad explotaba su condición de “minoría” y como se ha venido sabiendo, parece que ni su tésis de grado es propia todo lo compró y plagió.

  2. Alonso Gómez Vélez dijo:

    La corrupción es un efecto, entiendanlo! Es necesario atacar la o las causas que lo estimulan.

  3. poetapabon dijo:

    vamos por detener la corrupcion del pais—por que con tanto dineral la sociedad puede vivir soceganadamente sin mas carga de impuestos,,,,,,,,cada dia somos los ciudadanos robados por el ejercicio de la norma que permite hacerlo y el hacho de que una ciudadania sea mas ignorante pues permite que sea esclava bajo la autoridad de un ente administrativo corrupto–y no por que lo haga alas encondidas..la norma se lo permite———

  4. poetapabon dijo:

    estos son 2.5—-biilones de pesos –mas plata para la corrupcion—-en marcha esta una de 239 mil millones de pesos—mas el resto de contratos que tiene las entidades en pro de las basuras—actualmente es mas la archimillonada en proyectos por este asunto que nisiquieras esta licitasion y estos dineros—-colombianos –bogotanos–compañeros recicladores,bodegueros de colombia,industriales–aqui hay mucha tela de donde cortar-vamos por el votinnnnnnnnnnn–www.corsuba.8m.com—poetapabon@gmail.com—recicladoresred@hotmail.com–3118692702//3174531209//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s