Corrupción en Colombia

La corrupción en Colombia es un problema endémico que desafortunadamente cada día goza de mayor aceptabilidad social.

Este flagelo es un monstruo de muchas cabezas que involucra al sector privado, oficial, a los órganos de control, a los entes acusadores, a los ciudadanos que incumplen las normas y violan las leyes de convivencia hasta llegar a la cabeza principal que es nuestra indiferencia. Porque es un hecho que somos los ciudadanos con nuestra pasiva manera de tolerar la ilegalidad los que facilitamos el accionar de los corruptos conviertiéndonos en cómplices directos de estos desmanes.

El atajo, el toda vale, el “tú medas yo te doy”, el “yo te paso tú me pasas”, el “yo te encubro tú me encubres”, el “yo te nombro un amigo tú me nombras un familiar”, la trampa, el camino fácil, el truquito, la maroma, la mordida, la tajada, el abuso de poder, lo ilícito, el soborno, la comisión, la doble moral, la cada vez más preocupante forma de calificar como normales conductas socialmente reprobables y el rechazo a la creencia de que la corrupción “es inherente al ser humano, han hecho que un grupo, afortunadamente, cada vez más creciente de colombianos hayamos tomado la decisión de abanderar la lucha contra todas las formas de corrupción en nuestro país.

La corrupción no tiene color político. No nació ni terminó en este ni en los gobiernos anteriores. Es por eso que indignados provenientes de todos los sectores sociales y políticos sin distingo de clases, credos e ideologías confluyen en este proyecto cuyo único objetivo es el estudio de mecanismos para hacer visible la corrupción y la formulación de propuestas concretas y contundentes para extinguirla.

¿Cómo acabar con la Corrupción?

Hay soluciones a corto, mediano y largo plazo. De inmediato debemos romper el silencio, dejar el conformismo y la indiferencia. Denunciar, fijar posiciones. Entender que el país no sólo le pertenece a esos pocos inescrupulosos y clanes familiares mafiosos que se lo reparten o a esos pocos soñadores y valientes que a diario luchan por un país más digno y más justo. El país es de todos y como tal nos debe doler a todos. Corresponde a las autoridades velar por reducir la impunidad, aplicar penas ejemplares y legislar para hacer cada vez más difícil el accionar de los corruptos.

A mediano plazo debemos involucrarnos, como sociedad  en un proyecto organizado, sostenido y decidido de resistencia civil que empodere al ciudadano para que ejerza con criterio y dignidad sus deberes y exija con firmeza y valentía sus derechos. Se hace necesario emprender campañas pedagógicas sobre la pureza del voto, el sagrado ejercicio de elegir a ciudadanos honorables y eficientes y el uso eficaz de los mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la acción popular, la revocatoria del mandato, entre otros, para hacer posible las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que gobiernos corruptos o legisladores en conflicto de interés no sean capaces de impulsar.

A largo plazo involucrarnos en un proyecto educativo moderno, con calidad, cobertura y gratuidad, que nos entregue en tres décadas una nueva generación formada en el respeto por la vida y el bien ajeno. Una generación con cultura ciudadana y criterio a la hora de elegir a sus gobernantes. Una nueva generación que empuje el desarrollo del país haciéndolo más competitivo e insertándolo entre las economías con mejores índices de desarrollo humano.

Indicadores de Corrupción para Reflexionar

  • La impunidad judicial es del 82% en COLOMBIA.
  • Solo el 3% de las entidades oficiales NO son CORRUPTAS.
  • Sabían ustedes que únicamente para el 2.9% de los COLOMBIANOS la corrupción es un problema prioritario.
  • En Cundinamarca en 1.993 UNICAMENTE hubo contratos ilegales por $59.000 millones·
  • Entre 1989 y 1999 los desfalcos por corrupción tuvieron un monto de 7.2 billones de pesos, los cuales diariamente le costaron al país 900 millones de pesos, es decir, el Estado perdió al año, aproximadamente, un 1% del PIB (entre 750 y 800 millones de dólares).
  • 14% de los menores de 30 años indicaron haber pagado un soborno.
  • En la DNE Se desconoce la situación jurídica de 3.505 bienes rurales, a los que no se les ha hecho auditoría. Se desconoce el paradero de 7.108 vehículos y de 468 embarcaciones incautadas. De los 72.821 registros de bienes que tiene la DNE en su sistema (dato que es incierto), 1.000 son irrecuperables por su deterioro físico y por sus problemas jurídicos.
  • La revista Semana, explica que todo se originó en la elección popular de alcaldes y la reforma a las regalías. Por un lado, se abrió la puerta para crear cientos de feudos autónomos, en los cuales el alcalde funge como rey, sin tener que responder a gobernador y presidente como antes; y por el otro lado, se les llenaron las arcas con recursos de regalías, salud y educación, por los cuales tampoco, en la práctica, dan cuentas a nadie.
  • El costo estimado del fraude en Colombia es de 4,2 billones de pesos al año.
  • La Contraloría General advirtió que sólo el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá podría ser superior a los $2,2 billones
  •  Al destapar la ‘olla’ de la salud, ésta podría ser superior a los $4,2 billones, cifra que aumentará, según lo argumentó el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que esta puede ser del orden de los $8 billones.
  • La Procuraduría General advirtió que atiende 37.533 procesos disciplinarios. Se han producido 1.094 sanciones en materia disciplinaria, 452 alcaldes han sido sancionados, lo mismo que 31 gobernadores, hay 7.272 procesos contra alcaldes y 32 gobernadores investigados, 12 alcaldes suspendidos provisionalmente, así como tres gobernadores.
  • Regalías esfumadas: no menos de $600 mil millones en materia de regalías petroleras y mineras se encuentran ‘embolatados’, según advirtió un reciente informe de la Contraloría General.
  • En Colombia mucho más de 48,000 empleados públicos están siendo investigados por corrupción”
  • Por cuenta de la corrupción, la inversión en el país está siendo seriamente afectada, pues alrededor de cuatro billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) se han perdido en los últimos años por ese delito”
  • Según el Procurador, “al primero de septiembre la entidad a su cargo registraba 37.533 procesos disciplinarios, con 48.766 personas implicadas en presuntos delitos de corrupción. El balance incluye más de 30 gobernadores, 818 alcaldes y 327 concejales investigados”.
  • Desde el 2004 se sabía que abogados de Córdoba y Antioquia obtenían pensiones anticipadas y reintegros que, en criterio del Gobierno, no cumplían los requisitos de Ley, pero no se hizo nada. Eso significa que la cifra del desfalco (48 mil millones pagados y 43 mil embolatados en embargos) se quedó corta. Con lo que se ha desembolsado desde el 2004, el hueco va en 120 mil millones. Es más, una proyección realizada hace 5 años por el entonces liquidador de Telecom, Javier Lastra, dice que el boquete podría costarle al erario 2 billones de pesos si no se detiene.
  • La corrupción causa pobreza y crea barreras que impiden superarla
  • La corrupción viola los derechos humanos
  • La corrupción atenta contra la democracia
  • La corrupción es una barrera al desarrollo económico
  • La corrupción es una causa del deterioro medioambiental
  • La corrupción es una herramienta del crimen organizado
  • La corrupción es un problema transfronterizo
  • Según la Procuraduría hay 48.000 funcionarios públicos siendo investigados en 37.500 investigaciones
  • 30 de los 32 gobernadores tienen procesos por presuntos actos de corrupción y el 78 por ciento de esos casos se refiere a manejos de tesorería e irregularidades en contratos.
  • Los 3,9 billones de pesos que en procesos de contratación van a parar a los bolsillos de los corruptos alcanzarían para pagarle 10 semestres de carrera universitaria a 80.000 jóvenes colombianos, con un valor de 5 millones de pesos cada semestre.
  • Se estima que los costos directos de la corrupción entre 1991 y 1996, ascienden a más de 4.4 billones de pesos de 1996, es decir, un promedio anual 742 mil millones de pesos de 1996, equivalente a un 0.91% del PIB.
  • Las cifras de de la corrupción oscilarían entre los 3 y 4 billones de pesos al año, lo que daría el número aproximado de unos 900 millones de pesos diarios, dinero que serviría para financiar escuelas, hospitales, construcción de viviendas, puentes, carreteras, subsidios al desempleo y muchas otras medidas de tipo social.
Anuncios

24 respuestas a Corrupción en Colombia

  1. lya yolanda bueno dijo:

    Como dice el Proverbio : Instruye al niño en su camino y nunca mas se apartara de el.

  2. Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella

    • Natalia Silva dijo:

      yo creo que la cuestión no es de pelear sino de parar; de no seguir permitiéndola, aceptándola o alimentándola. Y el motivo no debe ser miedo (de caer en ella) sino de buscar y trabajar por la justicia, la igualdad, lo que sea mejor para todos y una vida realmente vivible, porque lo que tenemos ahora por vida, desde el estrato 0 hasta el 6, es mera supervivencia y sumición al dinero.

  3. Disdente dijo:

    alli esta el grupo por fb disidentes deliberante en contra la corrupcion , bien puedan por alla ,con gusto ,mas de 5 mil activistas..

  4. Muy buena causa! ya era hora de romper el silencio &gritar inconformismo¡¡

  5. @marcha_villao dijo:

    la idea es que se unan a nuestra causa @marcha_villao, unidos somos mas, no hacemos campaña a ningun politoco solo queremos desenmascarar a los corruptos!

  6. Ernesto Stuewe dijo:

    Nuestra constitución debería considerar la corrupcion como acto de traición grave a la Patria; y no esperar a que nuestro Congreso legisle o nó sobre ello.

  7. nicolay19 dijo:

    Debe hacerse un movimiento bien fuerte, que nos sirva de union e integracion para todo los colombianos, que todos nos vemos afectados por este defecto tan grande que no se da sino por la avaricia la falta de etica, la falta de educacion, valores, el facilismo. No se si es solo en mi ciudad pero creo que los que llegan al poder la moyoria no saben gobernar, son poco eticos, propensos a al dinero ya saneado todos sus necesidades basicas. Casi siempre son personas de poder que muy poco saben de problemas de su misma región.

    aver si ya despertamos del letargo, creamos nación y nos unimos para trabajar por una colombia segura, amable y acojedora.

    psdta: ABAJO LOS TRAIDORES DE LA PATRIA! (corruptos)

  8. Propongo la no reeleccion por mas de dos periodos al parlamento colombiano, y sacar a los Gerlein del concreso para siempre , adios a los sinverguenzas…

  9. Los que se robaron la salud son culpables de homicidio, es un deito de leza humanidad , carcel por ese delito 40 anos…

  10. magda munevar dijo:

    Ademas de la corrupcion,sin verguenza alguna presentan proyectos de ley que los favorezca para seguir robando, deberiamos sumarnos como la septima papeleta y sacar a la mayoria de congresistas los cuales no sirven para nada , cada uno de ellos gana mucha plata por calentar una silla y chatear eso es justicia? y que pasa que ellos ganan dinero para seguir construendo cunas de oro para sus herederos los cuales sin duda seguiran con la enseñanza robar mientras quienes gana un minimo solo le dejan deudas y ambre a sus hijos , pais de m…..da.

  11. Polo sin fronteras dijo:

    La ciudadania en un hecho sin precedente hizo que el presidente del Senado tuviera que retirar el regresivo proyecto de ley de inmunidad parlamentaria.Este rechazo generalizdo en un 97 % de la opinion publica se hizo sin propaganda.Fue una muestra de indignacion natural de la gente ante los hechos que demuestran que una buena parte del parlamento ha sido tocado por la corrupcion y los ciudadanos sienten asco.Por ello la marcha de los antifaces contra la corrupcion debe ser contundente.Los que votamos no importa por quien lo hallamos hecho o por quien lo vamos a hacer debemos estar alli-porque la lucha contra la corrupcion debe ser un proposito de todos los colombianos!

  12. gabriel barabas gomez dijo:

    Los Colombianos que si queremos ver crecer a nuestros niños en una Colombia Desarrollada, pujante, debemos manifestanos en contra de la corrupción, y romper con este problema estructural, que no nos va a dejar salir de la pobreza que nos calcome dia a dia.

  13. Diego Arce dijo:

    En un articulo del Economista Mauricio Cabrera, en el Diario El Pais, de Cali, hablaba que Chile habia logrado minimizar y prevenir los riesgos de la corrupcion a traves de un adendo a la Constitucion, en la que se impuso un Comite de alto Nivel de Transparencia..Que interesante, traer como panelista al director de ese Gran Comite, para explicar los avances contra la corrupcion en el Pais del Cono Sur.. Modestamente contribuyo con parte del dinero para los viaticos..Todos debemos aportar un grano de arena..

  14. yinneth rocio dijo:

    ya no mas.. estoy harta de tanta corrupción.. ya no quiero ser indiferente.. por mi país y por mi..

  15. Rodrigo Castaño dijo:

    Hace falta unir esfuerzos e intentar que las ruedas sueltas que trabajan por un país de tod@s y para tod@s se unan a las campañas en contra de la corrupción. Hace falta que los nombres propios de los corruptos sean públicos. Hace falta que la labor de los preiodistas que de verdad denuncian la corrupción se multiplique en cada un@s de nosotr@s; y no dejar que la información venga solo de los principales medios del país; que gran parte de culpa tienen en lo que está pasando.

  16. EDUARDO ALBERTO SILVA dijo:

    la union de todos fortalece el resultado, empuja a los demas fuera del silencio y consolida una fuerza invatible a la hora de denunciar…………..solo hay que empezar

  17. Fausto Luna Montes dijo:

    Un corrupto esconde a una persona cobarde, temerosa de no poder adquirir en forma honesta los bienes y luego mantener el estilo de vida logrado, ademàs envidiosa de los que poseen mas que èl, e impaciente por hacerse rico de forma ràpida. La forma deshonesta de enriquecerse los obliga a la mentira, y si se sienten amenazados, recurren al soborno o la violencia. La corrupciòn nace de la cobardìa y se nutre de la apatìa o la pereza de quienes pueden cambiar las cosas. Recurren a la maquinaria porque el numero de votos es fijo, de personas que se venden, subastados en la reparticiòn de puestos y presupuestos. No convencen por acuerdos ideològicos o de partido. Vender un voto en $50.000 es venderse por 24 pesos al dia durante 4 años, a cambio de mentiras y mas promesas. Cumplirlas es quedarse sin argumentos. Las maquinarias son andamiajes grandes pero fragiles, porque se sostienen con mentiras.
    Hay que reducir la ignorancia de los que venden votos. Si supieran hacer cuentas, otra serìa la situaciòn, porque el dinero es un idioma que todo el mundo entiende y ellos saben bien administrar necesidad y pobreza. Despues de comenzar esta marcha, no detenerse. Porque , como las gotas de lluvia, unidas y persistentes, forman torrentes. La verdad nos harà libres, pero la violencia fisica o verbal nos vuelve esclavos.

  18. Fausto Luna Montes dijo:

    El dia de la marcha hay que dar ejemplo. Hay que mostrarle a los corruptos, que somos muchos en su contra, que por ser pacificos y callados, no somos dèbiles, ni ignorantes, y que no vamos a seguir siendo complices .Es solo que èramos desunidos. Tenemos una responsabilidad en el futuro y ninguna excusa para cuando las generaciones siguientes nos pregunten: “- y ustedes que hicieron por cambiar las cosas?”. Hoy existen redes de informacion, veedurìas, etc. Se acabaron las excusas.
    “Si no quieres que se sepa, no lo hagas”. Confucio.
    “Lo que duele no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos”. Gandhi.
    “Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serìan buenos, solo por negocio”. Facundo Cabral.

  19. Fausto Luna Montes dijo:

    Buena idea considerar la corrupcion como traiciòn a la patria. Para que pagar impuestos si se los van a robar?
    Por la corrupcion, tuvieron que emigrar 3 millones de colombianos a otros paìses, buscando oportunidades laborales que les negaron las maquinarias corruptas enquistadas. Muchos han sufrido un segundo desplazamiento en el extranjero, al ser vistos como parias, y algunos han logrado posicionarse, beneficiando con su talento a extraños. Ojalà podamos darles motivos y oportunidades para retornar a esta patria querida y hermosa, donde estàn sus recuerdos.

  20. ANTONOPOULOS dijo:

    Ya que estamos cansados de esta corrupcion es hora de aprovechar las proximas votaciones para hacer NOTAR QUE NO QUEREMOS MAS DE LOS MISMOS, CON LOS MISMOS, DE LA ROBADERA, DE SU FALTA DE LIDERAZGO, DE SU HIPOCRECIA CON EL PUEBLO COLOMBIANO, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC y le demos duro a una campana que dirija a la opinion publica a VOTAR, PERO POR EL VOTO EN BLANCO, es una forma de decirles a ESOS, que no queremos mas la corrupcion, QUE NO LOS QUEREMOS MAS COMO ¨LIDËREZ¨, ¨DIRIGENTES¨ que por ahora no hay con quien trabajar.

    ¨EL VOTO EN BLANCO ES MI PODER, EL VOTO EN BLANCO ES MI DEBER¨

  21. tales dijo:

    Y las leyes que? no hay leyes que castiguen a los corruptos, por que ellos mismo se aprueban sus leyes. Un servidor publico que robe, ese delito debe ser considerado de mayor gravedad, por que le esta robando al pueblo, que es el que contribuye. Las leyes deben hacer un candado hacia sus posibles alcances, alguien que es corrupto no puede seguir ejerciendo poder sobre una región un cargo o una entidad.

  22. Juan Carlos Pérez Duque dijo:

    La corrupción es culpa de todos, no es de uno solo o algunos es de todos. Como queremos que no haya corrrupción entendida como nos dice el diccionario “como carencia de trasparencia”, si día a día no vivimos los valores que nuestros abuelos nos han dejado como legado de sus muchos años de sacrificio. Y como dice aquella estrofa que entonaban los soldados d ela Patria en el conficto con el Perú, “hoy que la Patria se halla herida. debemos todos combatir, combatir. demos por ella nuestra vida, que morir por la Patria no es morir, es vivir”; esta debe ser nuestra consigna para vencer a los arcos de la corrupción que están devorando nuestras raíces de Patria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s